Reportajes2018-12-12T10:16:33+00:00

Arqueología práctica

En tiempos de escasez, nada como recurrir a la sabiduría de los antiguos. En concreto, a la de los musulmanes que habitaron Al Andalus, cuya tecnología hídrica está siendo rescatada por el arqueólogo José María Martín Civantos para combatir la sequía y mejorar los cultivos de una gran parte de Granada y Almería.

Leer artículo

La bióloga más brutal

Lo mismo monta un safari en el sevillano parque de María Luisa que organiza una campaña para dotar de nidos a los murciélagos de todos los pueblos y ciudades de España. Colaboradora de Jane Goodall, Sara Pinto se ha ganado a pulso la fama de ser la bióloga más brutal. Un adjetivo que da nombre a la plataforma desde la que dirige sorprendentes acciones en defensa de la biodiversidad. Lo cuento en @Nobbot:

 

Leer artículo

¿Se puede oler el arte?

En 1617, Jan Brueghel el Viejo y Pedro Pablo Rubens pintaron a cuatro manos ‘El olfato’, un idílico jardín en el que una Venus huele un ramillete de entre las más de ochenta especies de flores y plantas plasmadas en el cuadro. En 2022, el perfumista senior de Puig, Gregorio Sola, ha conseguido meternos de lleno en el jardín rescatando sus olores. Lo ha hecho gracias al sistema AirParfum que permite oler hasta cien fragancias distintas sin saturar el olfato. Se puede tener esta experiencia olfativa en la sala 83 del museo del Prado. Y la experiencia de saber cómo lo ha conseguido la cuento aquí:

 

Leer artículo

Arqueología de la basura

Una lata de sardinas, una alpargata, un blíster de ansiolíticos vacío, o una escombrera llena de videojuegos… “Casi todo lo que encontramos los arqueólogos es basura”, dice Alfredo González-Ruibal, investigador del CSIC experto en Arqueología Contemporánea  y Etnoarqueología. A él se deben valiosísimos hallazgos en los distintos frentes de la Guerra Civil, como el reciente descubrimiento en Jadraque (Guadalajara) de un campo de concentración de la posguerra donde el ejército franquista llegó a internar a más de 5.000 presos republicanos:

Leer artículo

El biólogo de Chernóbil

La guerra de Ucrania está impidiendo al biólogo Germán Orizaola investigar in situ cómo está afectando la radiactvidad a la fauna salvaje que ahora abunda en torno a la central nuclear de Chernóbil. Desde que ocurrió la catástrofe -hace ahora 36 años- la zona se ha convertido en una gran reserva natural repleta de osos, linces, bisontes, alces, caballos salvajes de la casi extinguida raza Przewalski, la mayor población europea de lobos, cientos de especies de aves y anfibios… y decenas de soldados del ejército ruso:

 

Leer artículo

 

En la mente del maltratador

Una investigación de la neurocientífica onubense Agar Marín revela que la mente de los hombres maltratadores funciona de una forma diferente ante determinados estímulos. El estudio supone un punto de inflexión que ayudará a mejorar la prevención de la violencia de género. La ciencia también ayuda a luchar contra el machismo:

Leer artículo

 

 

 

 

Ir a Arriba